Bienvenido a APEA

La Sección de Antropología-Etnografía de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de estudios Vascos (EI-SEV) invita a sus miembros, a los socios/as de las secciones científicas de EI–SEV, así como a la comunidad científica en general, a participar en las IV Jornadas de Antropología Urbana, dedicadas a reflexionar sobre los espacios públicos urbanos y que organizadas por esta Sección y en colaboración con al Area de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, se celebrarán los días 22 y 23 de Noviembre de 2012 en Bilbao

Estas Jornadas se encuadran en el ciclo de las de referente monográfico organizadas por la Sección a partir de 1995, de carácter interdisciplinar. Por lo tanto, se hace extensiva la invitación (junto a la Antropología Social y Cultural) particularmente a los especialistas de las ciencias sociales más vinculadas al estudio del fenómeno urbano: Sociología, Urbanismo, Geografía-Historia Urbana y Cultural, Ciencia Política, Bellas Artes, etc. Enfocadas en primer lugar hacia el ámbito urbano vasco, dan asimismo la bienvenida a aquellas investigaciones realizadas en otros territorios, así como a las aportaciones teóricas y/o metodológicas, intra o interdisciplinares.
Líneas generales del programa

Las sesiones de trabajo tendrán lugar en sesiones de mañana y tarde durante los días señalados, con arreglo al siguiente programa:
22 de noviembre, jueves: Presentación e inauguración de las Jornadas por parte de representantes de Eusko Ikaskuntza y del Comité Organizador.
Ponencia plenaria sobre espacios públicos urbanos a cargo de Manuel Delgado, Doctor en Antropología y, desde 1986, profesor titular de antropología religiosa en el Departament d'Antropología Social de la Universitat de Barcelona. Cordinador del Grup de Recerca en Exclusió i Control Socials (GRECS), grupo de investigación consolidado de la UB y del Grup de Treball Etnografia del Espais Públics del Institut Català d’Antropologia, de cuya junta directiva es miembro. Ha trabajado especialmente sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema en torno al cual ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras. Entre las publicaciones más destacadas en relación con la temática de estas Jornadas, están, como editor: Carrer, festa i revolta (2004), así como autor de los libros: El animal público. 

Hacia una antropología de los espacios urbanos (Premio Anagrama de ensayo, 1999). Ciudad líquida, ciudad interrumpida (1999). Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles (2007). Disoluciones urbanas (2002). Elogi del vianant (2005). La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del "modelo Barcelona" (2007). El espacio público como ideología (2011).
El título de su conferencia será: "Espacio público: discurso y acción. El protagonismo de la calle en las movilizaciones sociales a principios del siglo XXI".
Seguirán varias mesas temáticas de ponencias y comunicaciones libres.
23 de noviembre, viernes: Ponencias y comunicaciones libres.
Itinerario a lo largo de los espacios rehabilitados en la Ría de Bilbao (Abandoibarra, Museo Guggenheim, Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, Museo Marítimo, torres Isozaki e Iberdrola, puentes Zubizuri y Euskalduna, etc). A cargo de un guía profesional.
Clausura y balance recapitulativo de las Jornadas.
Durante ambos días se presentarán comunicaciones libres, que versarán acerca de aportaciones recientes de la investigación en torno a la temática de las Jornadas. El turno de preguntas y debate se abrirá después de cada grupo de intervenciones, que serán ordenadas en sendas mesas y en función de la similitud en el tema tratado, a fin de unificar los debates. El programa definitivo se confeccionará con la distribución y horario de las ponencias y las comunicaciones, una vez que la organización reciba los resúmenes de éstas.

Fuente y Más Información: Ankulegi.

0 comentarios:

top