Bienvenido a APEA

La historia de la “otra” Alhambra a través de la palabra, a través de testimonios orales de habitantes, trabajadores y visitantes... Memoria Oral de la Alhambra es un proyecto de investigación que el Patronato de la Alhambra y Generalife ha puesto en marcha, bajo la dirección del catedrático de Antropología de la Universidad de Granada, José Antonio González Alcantud, para recopilar las vivencias y experiencias que ha despertado este Monumento en ciudadanos anónimos, personas relacionadas con la Cultura, el Arte o la política. 

En opinión de la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, “la Memoria Oral ha recuperado el valor emocional del Conjunto Monumental como patrimonio intangible. Por primera vez, un Bien declarado Patrimonio Mundial ha construido su Memoria Oral a través de los testimonios de antiguos empleados, artistas, políticos, académicos y gestores, entre otros, para hacer un archivo oral del Monumento”.


Con el objetivo de registrar audiovisualmente las entrevistas para su análisis socio histórico y antropológico, y para elaborar un documento visual sobre la “Alhambra vivida” por las personas que, de manera directa o indirecta, han estado cerca de ella, Memoria Oral de la Alhambra mostrará, según González Alcantud, el testimonio que “estos ciudadanos tienen sobre el Monumento. Su opinión resulta de un valor incalculable para completar un amplio espectro de la historia de la Alhambra”.

Entre las personalidades entrevistadas se encuentran el ex consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Javier Torres Vela; los ex alcaldes de Granada Antonio Jara, Jesús Quero, Gabriel Díaz Berbel y José Moratalla; los dueños de míticos establecimientos como La Mimbre, Hotel América, el quiosco de “El Pozo” y la tienda-anticuario de los Ruiz Linares; el artista Miguel Rodríguez-Acosta; la hija del músico Ángel Barrios, Ángela Barrios; los intelectuales Emilio de Santiago, Cristina Viñes, Ignacio Henares, José Manuel Pita Andrade, Jesús Bermúdez, y el hijo del arquitecto conservador de la Alhambra Leopoldo Torres Balbás (1888-1960), Rafael Torres Márquez.

El trabajo de investigación Memoria Oral de la Alhambra está compuesto por 54 entrevistas, con una media de dos horas de duración para su análisis socio histórico y antropológico. En la presentación, Gonzalez Alcantud ha explicado que “la metodología de campo ha consistido en entrevistas semi-dirigidas, empleando los dispositivos propios de la historia oral. Cada entrevista está realizada en soporte digital y vídeo y está acompañada por material fotográfico complementario, ficha del entrevistado y documento de autorización”.

Fuente y Más Información: Memoria Oral de la Alhambra.

0 comentarios:

top