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El XII Congreso de la Sociedad de Etnomusicología se articula en torno a la reflexión sobre el presente y el futuro de la investigación y la enseñanza/aprendizaje de las músicas populares urbanas y de tradición oral, frente a los retos que nos plantea el incierto momento por el que atraviesan las sociedades contemporáneas hoy.

Las diferentes perspectivas de análisis de las formas en las que la música se inscribe en las culturas contemporáneas aportarán una visión integral del papel que la música juega en las sociedades actuales. El conocimiento de esas nuevas prácticas y discursos relativos a las culturas musicales, propios de la sociedad mediática globalizada, contribuirán a diseñar estrategias de intervención en un tiempo aún por venir.

La sociedad de la información y de los medios de comunicación da lugar, por un lado, a fenómenos novedosos de creación musical y, por otro, a maneras recientes de entender las músicas heredadas. En este contexto, resulta imprescindible y determinante la gestión del patrimonio musical popular, así como la comprensión de los procesosde folklorización y de los usos vigentes de las músicas del pasado. Al mismo tiempo, los procesos de la música dentro de las industrias culturales transforman las prácticas de consumo de las músicas populares urbanas a un ritmo vertiginoso que necesita de continuas revisiones.

Debido a estos cambios la investigación etnomusicológica también experimenta con nuevos enfoques metodológicos y aproximaciones interdisciplinares a su(s)objeto(s) de estudio. Por su parte, la educación musical, formal y no formal,es una de las maneras de intervención más eficaces sobre el rol de las músicas en el futuro: no sólo significa la conservación y recuperación de músicas de tradición oral, sino que supone un terreno abonado para los procedimientos innovadores pues absorbe las tendencias más en boga de la música popular


LÍNEAS TEMÁTICAS

1. Música de tradición oral: recuperación, conservación y gestión del patrimonio cultural musical.

2. Música y educación: Innovación educativa en torno a las músicas populares urbanas y de tradición oral

3. Industrias culturales, medios de comunicación y nuevas tecnologías en las músicas populares urbanas

4. El futuro de la música en las sociedades contemporáneas: complejidad, diversidad e (inter)cambio y transformaciones de las identidades musicales

5. Metodología en investigación etnomusicológica, antropología sonora y nuevas formas de escucha.
SIBE-Sociedad de Etnomusicología es una sociedad científica que reúne a investigadores y estudiantes interesados en la música entendida como hecho cultural y en las relaciones de la música con sus contextos sociales.

Fecha: 8 a 10 de noviembre de 2012.
Lugar: Universidad de Extremadura (Complejo Cultural San Francisco, Cáceres).

La SIBE fue fundada en 1991 en Barcelona y está inscrita en el correspondiente Registro de asociaciones con el número 13.932. En la actualidad agrupa alrededor de 200 socios procedentes de España y Latinoamérica: académicos, profesores, educadores, profesionales e instituciones de conservación y difusión del patrimonio musical, así como amigos de la música tradicional y popular.

El objetivo primordial de la SIBE es contribuir al desarrollo de la investigación y divulgación científica de la etnomusicología, un campo de estudios que se interesa por las culturas musicales de todo mundo e incluye las denominadas músicas populares, folklóricas y tradicionales, partiendo de la idea de que la música constituye un recurso cultural y humano fundamental en el desarrollo de individuos, pueblos y culturas.

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