Bienvenido a APEA


Nuestros primeros sistemas de referencias y categorías culturales están definidos por las imágenes que, a su vez, dependen de la memoria visual. Una memoria que no es innata sino que su contenido y significado se va construyendo a partir de la experiencia. 

De esta forma nuestro cerebro aprende a reconocer e interpretar las imágenes y conforma nuestra biblioteca visual. Un hecho que nos permite dar sentido al mundo que nos rodea. Asimismo las imágenes son el elemento desencadenante de la creación de los símbolos pero, igualmente éstos hacen referencia o terminan siendo una representación de una realidad social interpretable. La naturaleza de las viñetas no es ajena a este hecho.


Objetivos del curso: 

  • Abordar desde un punto de vista multidisciplinar los cómics y las viñetas como un ámbito de estudio apropiado para mostrar ciertas construcciones y problemas de interés antropológico que contribuyan a enriquecer el conocimiento sobre esta materia.
  • Analizar las diferentes temáticas relacionadas con este campo de modo que le sirvan al alumno para explorar la función social, sus significados y la influencia que han tenido.
  • Inducir al alumno a la reflexión y a la utilización de nuevos métodos y perspectivas en el desarrollo de la Antropología en todas sus vertientes.

Fechas: Del 5 de noviembre al 16 de noviembre de 2012. 
Horas lectivas: 40 horas. (30 presenciales y 10 a distancia). 
Créditos ECTS: 2 créditos. Créditos libre de configuración: 4 créditos.
Organiza: Departamento de Antropología Social y Cultural. UNED, Centro asociado de Las Palmas de Gran Canaria.
Entidad colaboradora: Departamento de Didácticas Especiales de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

0 comentarios:

top