Bienvenido a APEA

Dña. Marta Arnaus García ha sido galardonada con el premio Joaquín Costa por su investigación sobre “Las "tontines" en colectivos de inmigrantes. Estrategias de creación y autogestión colectiva de capital social para el desarrollo de recursos financieros de uso individual”.

El jurado estuvo compuesto por D. Carmelo Lisón Tolosana (Presidente), D. Ricardo Sanmartín Arce (Secretario), Dña. María Jesús Buxó Rey, D. Luis Álvarez Munárriz y D. Gaspar Mairal Buil (vocales) 

La Fundación Joaquín Costa convoca actualmente el mencionado premio con el fin de reconocer el mejor trabajo de antropología realizado por investigadores españoles no doctores.

Introducción
Una «tontine», también conocida en inglés como «ROSCA» (‘Rotating Savings and Credit Association’), puede ser definida como una asociación informal y temporal entre un grupo de participantes que acuerdan comprometerse a realizar contribuciones económicas regulares para conformar un fondo común, el cual es entregado, o en su totalidad o en parte, a cada uno de los contribuyentes de manera rotatoria mensual.  
Como se desprende de esta definición ya clásica, pero acuñada en buena medida por Shirley Ardener (1964: 201), el tema de la investigación que presentamos en esta memoria nos traslada a un ámbito de estudio eminentemente económico, entendiendo «económico», por supuesto, a la manera como la antropología, desde Bronislaw Malinowski (1995: 181), ha considerado ese ámbito:  no como un compartimento estanco y apartado del conjunto de instituciones que conforman una sociedad, sino en tanto que  instrumento encargado de impulsar las relaciones sociales y darles sentido. Es decir, partimos aquí del presupuesto según el cual  los procesos materiales de subsistencia, es decir, las formas en que se organizan las personas en la producción y reproducción de los bienes materiales y servicios que hacen la vida posible, «no pueden separarse de sus expresiones culturales que a su vez, son producidas y toman cuerpo materialmente» (Narotzky, 2004: 21). 
Es en esta dirección que veremos cómo las tontines poseen su sentido dentro de una lógica más amplia de intercambios sociales donde los vínculos basados en la confianza y la reciprocidad adquieren un protagonismo central como manera de relacionarse socialmente.  

Fuente: AIBR.

0 comentarios:

top