Bienvenido a APEA

Hablar de pueblos andinos significa rastrear nuestros orígenes e interrogarnos sobre cuestiones que impregnan nuestra identidad. Esta identidad en muchos casos se construyó sobre la base de mitos “históricos” excluyentes, que explican nuestro devenir social como verdades absolutas e incuestionables.

En este sentido, es sabido que la identidad se construye y se resignifica en relación al otro, pero también se define en el juego relacional de las diferencias, en consecuencia se hace necesario aceptar su carácter abierto, dinámico e inestable. Esto supone que, sólo atendiendo a dichas diferencias se podrá lograr la inclusión y participación de todos los grupos que integran la sociedad propiciando el reconocimiento de la diversidad en un marco de igualdad, promoviendo de este modo un diálogo intercultural.

Sin duda, todavía tenemos un largo camino para seguir construyendo una realidad mejor. La problemática de los pueblos originarios fue debatida frecuentemente en distintos momentos históricos, subyaciendo constantemente la idea de inclusión/exclusión dentro de la historia y por ende de la sociedad.

Sin embargo estas discusiones todavía no fueron superadas y las comunidades continúan siendo objeto de actitudes discriminatorias y segregacionistas agravadas por la profundización de la pobreza, mortalidad y analfabetismo, producto de la ineficacia de políticas sociales acorde a sus necesidades. Sin embargo, dentro de un contexto democrático podemos superar estas desigualdades. Al hablar de interculturalidad ya estamos planteando y aceptando los derechos de las comunidades históricamente postergadas y reconociendo la necesidad del reconocimiento y aceptación de la pluralidad.

Objetivos:
  • Brindar un espacio de participación y de diálogo entre las comunidades indígenas y los estudiosos del tema, con el propósito de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en forma conjunta.
  • Lograr la construcción de un espacio de diálogo intercultural.
  • Avanzar en la construcción de una nación más justa, democrática, participativa, pluriétnica e intercultural, a partir del disenso y el consenso de ideas, temiendo en cuenta el aporte de las comunidades indígenas.
  • Promover el respeto por la diversidad dentro de un marco de igualdad.
  • Promover la construcción de una conciencia histórica diversa que reconozca en su discurso la interculturalidad
  • Analizar la problemática de los pueblos andinos desde múltiples perspectivas.
  • Promover la superación de los mitos “históricos” desde una perspectiva que incorpore al discurso los aportes de la interculturalidad.
Organizan:  
  • Cátedra de Prehistoria de la Carrera de Historia, UNT.
  • Cátedra de Trabajo Social y Antropología Social y Cultural de la Carrera de Trabajo Social, UNT.
  • Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán en carta acuerdo con el Ente Cultura de la Provincia de Tucumán, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Tucumán.
  • Fogón Andino.
  • ANDHES.
  • Comuna de San Pedro de Colalao.
Lugar de realización: Cabildo Indiano - San Pedro de Colalao, Tucumán, Argentina.
Fecha: 17 a 19 de octubre de 2012.

Fuente y Más Información: Eventos (AIBR).

0 comentarios:

top