En el contexto español, los flujos migratorios que en los últimos quince años han experimentado un proceso más claro de aceleración y feminización provienen de América Latina, particularmente de Ecuador, Colombia, República Dominicana y Brasil.
Este doble proceso ha tenido un impacto transformadoren las estructuras familiares, donde se produce una reacomodación de las relaciones de género y generacionales, y un cambio en las modalidades de reagrupación familiar y en las experiencias de los hijos e hijas de familias migrantes, tanto en los lugares de origen como de destino.
Paralelamente, la migración familiar, hasta ahora ignorada en el discurso político y en las estadísticas, ha devenido en temade debate público. Emerge bajo problematizaciones que ubican el tratamiento de la familia enuno de los temas centrales de atención en términos de gestión de integración. La última modificación de la Ley de Extranjería impone nuevas limitaciones al derecho de reagrupación familiar. Las normativas que regulan los movimientos de población condicionan significativamente las oportunidades de las personas migrantes y dan forma a sus experiencias vitales, incluyendo las formas de organización de la vida familiar.
En los países europeos receptores de inmigración las familias migrantes se han convertido en objeto de control de las políticas migratorias. De este modo, las políticas de migración familiar se van transformando en instrumento de restricción y selección de inmigrantes. Sin embargo, tanto las políticas como los procesos empíricos reales de la migración familiar son, hasta el momento, un campo de investigación relativamente poco explorado.
En este contexto migratorio a nivel internacional, este seminario propone explorar las imbricaciones entre las regulaciones de los estados de inmigración y las actuales formas de organización familiar que los emigrantes y sus familias sostienen entre Europa y América Latina. El transnacionalismo familiar tiene lugar a través de fronteras estatales regidas por regulaciones que profundizan o restringen las prácticas transnacionales.
Tomar los vínculosfamiliares transfronterizos como campo de análisis permite conocer el impacto de procesos globales en la esfera doméstica. El estudio de las relaciones familiares transnacionales ilumina la intersección entre el micro nivel de las estrategias de los individuos y el macronivel de las estructuras nacionales.
Este evento también contempla una mesa redonda con representantes políticos que llevan adelante la gestión de la migración tanto en el estado español como representantes políticos y de asociaciones que trabajan en el tema en los contextos de origen, con la finalidad de entablar un diálogo con las instituciones y agentes involucrados en las políticas públicas relacionadas con la inmigración y así poder aportar elementos para la valoración, el diseño y la ejecución de las mismas, a partir de la toma en consideración de las realidades y de las perspectivas de las familias migrantes.
Fecha: 21 y 22 de noviembre de 2012.
Lugar: Barcelona.
Coordinación Científica: Claudia Pedone Institut d’Infància i Món Urbà(CIIMU)- GIIM, Sandra Gil Araujo Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires- GIIM.
Fuente y Más Información: Seminario Internacional Familias migrantes y Estados: migraciones entre América Latina y Europa.
0 comentarios:
Publicar un comentario