Bienvenido a APEA

El antropólogo Rufino Acosta Naranjo (Pallares, Badajoz, 1963) ha sido galardonado con el Premio Ecocúriga 2012 de la asociación Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio, que en su séptima edición ha reconocido la labor medioambiental en la comarca de este extremeño.

Cabe señalar que Rufino Acosta es doctor en Antropología Social y profesor de Antropología Ambiental en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, y de este modo, su nombre se une al resto de galardonados como el Plan Infoex en la Comarca de Tentudía; la Plataforma Ciudadana Refinería No; Amus; entre otros.

En los diversos trabajos de Acosta destaca la investigación, promoción y defensa de los valores ambientales, culturales, paisajísticos y etnográficos de la comarca de Tentudía, así como el fomento del desarrollo sostenible y de los valores de los agroecosistemas a través de la docencia.

Precisamente, fruto de sus investigaciones, ha surgido una diversa lista de libros que muestran y defienden los valores agroambientales de la comarca; tales como 'Dehesas de la sobremodernidad. La cadencia y el vértigo'; 'Y en sus manos la vida. Los cultivadores de las variedades locales de Tentudía'; 'Memoria de la tierra, campos de la memoria. Los agroecosistemas tradicionales de Tentudía'; 'Los entramados de la diversidad. Antropología social de la Dehesa'.

En la actualidad trabaja sobre temas de biodiversidad y desarrollo en el sur de Extremadura, Doñana y la sierra de Huelva y dirige investigaciones y coordina proyectos en distintos lugares de México, según ha apuntado la asociación Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio en nota de prensa.

Así pues, este reconocimiento se plasmará en una placa en plata de ley artesanal, realizada y donada por el artesano A.J. Alonso, que será entregada en una comida de socios y simpatizantes de la asociación Cúriga-Ecologistas en Acción el próximo 15 de diciembre, además de celebrar el 18º aniversario de la fundación de esta asociación.

Finalmente, el jurado espera que este galardón "siga animando a todas las personas que trabajan en pro y defensa del patrimonio histórico y ambiental de la Comarca de Tentudía", concluye la asociación.

Más Información: Rufino Acosta Naranjo.

0 comentarios:

top