Bienvenido a APEA

El Programa Innovacción de Accenture celebró un desayuno el 4 de octubre con Joan Vinyets, experto en innovación aplicando la antropología para innovar (Business Anthropology).

En la sesión se mostraron diversos métodos y herramientas de investigación utilizados en Business Anthropology, como una manera de entender a la gente y transformarla en conocimiento del consumidor para la innovación y la investigación. Las herramientas citadas son entre otros: shadowing, observación en contexto, entrevista en profundidad, etc.



Business Anthropology es la ciencia que aplica principios de la antropología en los negocios, y tiene origen en EEUU por los 60ª. La base del proceso está ligada con la etnografía (ciencia aplicada de la antropología), la cual investiga aspectos relacionados con la cultura (valores, creencias, significados latentes) y, el comportamiento (evidencia de los aspectos culturales). Todo ello, con el objetivo de identificar patrones entre distintos individuos mediante la observación de su comportamiento, y en base a ello articular nuevas ideas y conceptos.


Joan Vinyets (1965), co-fundador de A Piece of Pie, desarrolla su actividad en el campo de la innovación aplicando la antropología para innovar. Ha trabajando en proyectos en África, América, Asia y Europa colaborando con empresas e instituciones en crear nuevas ideas y transformarlas en valor para la sociedad. Ha sido Comisario del Año del Diseño 2003, Director de la escuela de Diseño Elisava y profesor invitado en conferencias y en universidades como la Carnegie Mellon de Pittsburgh, la UOC de Barcelona, y el Politécnico di Milano. Pionero en la aplicación de la antropología, también lo fue en introducir el concepto de "Ecodiseño" con su libro "Ecodiseño y Ecoproductos" (1999) y en reflexionar sobre el modelo de consumo "¿Otro consumo es posible?" (2003).


0 comentarios:

top