Bienvenido a APEA

Indígenas Urbanos explora la experiencia de migración de las gentes indígenas de la Amazonía colombiana a la ciudad. A la par con el resto del mundo, también la mayoría de los pobladores de la selva amazónica ya viven hoy en centros urbanos.

A partir de diferentes aproximaciones multimedia, este proyecto pretende adentrarse por los diferentes aspectos que tienen que ver con ser indígena en el contexto urbano de la globalización.


A partir de un corto documental de 8 minutos, en el que se retrata a una familia en particular, se plantean varios aspectos que sirven de introducción a un diálogo abierto a todos. Vemos identidades que se transforman, intercambios inesperados y finalmente una revisión del concepto tradicional de la cultura indígena.

¿Qué ocurre cuando una familia como los Hernández se encuentra en una ciudad “de blancos” y empieza a desear ese mismo tipo de bienestar; electricidad, televisión, y un cierto poder adquisitivo?

Esta es una historia habitada por múltiples experiencias: el difícil acceso a la tierra para cultivar, la situación de provisionalidad de muchas familias viviendo en barrios declarados “no aptos” para vivir, así como de una creciente revalorización de la cultura indígena como propia y diferencial.


Aspectos que se abordan de forma multidisciplinaria; documentalistas, antropólogos, periodistas y geógrafos trabajando conjuntamente a partir de distintos materiales. La Web Indigenasurbanos.info reúne los variados frutos de una experiencia que sigue abierta y creciendo; vídeos, fotos, artículos y sonidos originales que pretenden documentar, pensar y revisar críticamente nuestro presente.Indígenas Urbanos es un proyecto documental absolutamente independiente, fruto del amor y la pasión por un mundo diverso y otro. Por eso encuentra su nido en Internet, un medio libre, flexible y abierto al mundo.


“Indígenas Urbanos” fue realizado por Alba Mora, Carlos Dávalos y Enric Cassú.



Fuente y Más Información: Indígenas Urbanos.

0 comentarios:

top