Bienvenido a APEA

La batalla por el cerro Las Torres, en Toribío, en Cauca, sureño departamento colombiano, pasó de la tensión a los golpes en la madrugada de este miércoles. La policía cumplió órdenes del presidente Juan Manuel Santos, ascendió a las montañas, disparó gases lacrimógenos y sacó por la fuerza a los indígenas que habían tomado el cerro.

Sigifredo Paví, líder indígena del municipio de Toribío, dijo que los militares actuaron con extrema violencia. Tanto que, según sus cuentas, 23 nativos quedaron heridos, entre ellos tres de gravedad. Uno de ellos identificado como Nelson Calavanchín. “Es urgente que suba una misión médica para ayudarnos”, clamó.

Los indígenas, sin embargo, no parece que concentren su rabia solo en el Ejército, sino en cualquier grupo que atraiga tensión a su zona. Si el martes los nativos desplazaron de sus puestos a los militares, este miércoles por la tarde se enfrentaron a la guerrilla de las FARC. Supuestamente, la guardia indígena, armada de bastones, detuvo a cuatro miembros de las FARC que pretendían atacar a un helicóptero del Ejército.

La información fue confirmada por Feliciano Valencia, líder de los nativos, quien reportó que el hecho se produjo en la vereda Belén, cerca a la cabecera de Toribío, Cauca. Según su testimonio, los guerrilleros estaban preparando un ataque. “Estaban armados y vestidos de camuflado, y ahora están siendo trasladados a Toribío”, informó. Al parecer los nativos los retuvieron cuando se preparaban para disparar al helicóptero con un bazuca artesanal.


Hace apenas una semana, el presidente Juan Manuel Santos viajó con su gabinete en pleno a las montañas del sureño departamento del Cauca (Colombia) para hacerles una advertencia enfática a los indígenas: “Por ningún motivo vamos a desmilitarizar ni un solo centímetro”. Pero para los nativos, sus palabras no son órdenes. Este martes han tensado la cuerda de su desencuentro con el Ejército -al que quieren expulsar de la zona, porque su presencia atrae ataques de las FARC que afectan a los vecinos- con un áspero enfrentamiento: empuñando garrotes de madera han obligado a los militares a desplazarse cientos de metros de sus puestos en el municipio de Toribío, en medio de sus consignas y con un solo mensaje: “No queremos más armados aquí, váyanse con su guerra a otra parte”.


Más Información: 

- "Una situación peligrosa", por Rodolfo Arango.
- "Fundamento constitucional y legal para la recuperación territorial indígena en el Cauca", por Carlos Andrés Alfonso.
- Vídeo: "Indígena murió en retén militar en Caldono, Cauca".
- Wikipedia: Cauca (Colombia).
- "Solidarios frente a colaboradores: antropología y movimiento indígena en el Cauca en las décadas de 1970 y 1980", por Mauricio Caviedes.
- Etnografía Visual, por Carlos Duarte (muy interesante).
- Sistema Nacional de Información Cultural (Colombia): Departamento de Cauca.
- "Cauca: Espejo de la diversidad de Colombia", por Tulio Rojas Curieux.
- "Interpretaciones Antropológicas sobre lo «Indígena» en Colombia", por FranÇoiz Correa.
- "Arqueología Regional en Tierradentro. Cauca, Colombia", por Carl Henrik Langebaek.
- "Arreglos estatales, migraciones forzosas y confinamientos: cartografías históricas en la Cuenca Alta del Río Cauca", por Andrés Salcedo Fidalgo, Irene Vélez Torres, Daniel Varela Corredor, Sandra Rátiva Gaona.

0 comentarios:

top