Bienvenido a APEA

Estamos de enhorabuena y, como antropólogxs, hemos de celebrarlo, hacerlo evidente y compartirlo. Sí, estamos de enhorabuena, y sirva esta entrada como recordatorio del ritual, necesario ritual para situarnos y festejar el acontecer de la vida, en este caso, de la vida de APEA, la Asociación Profesional Extremeña de Antropología. Y, ¿por qué? Porque Javier Marcos Arévalo, vocal de APEA y director de ETNICEX, Revista de Estudios Etnográficos, ha sido designado miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Antropología Experimental publicada por la Universidad de Jaén.

La Revista de Antropología Experimental publica trabajos originales (poniéndolos en circulación online en formato PDF de libre acceso) referidos a cualquiera de las temáticas, corrientes y ramas que se relacionan con la Antropología Social en particular y el pensamiento crítico contemporáneo en general. Se admiten trabajos de investigación, ensayos, notas de campo, formulaciones experimentales y literarias que tengan la antropología social, la filosofía, las humanidades o los estudios culturales y sociales como centro de su acercamiento. Todo ello bajo los transversales del género, la ecología política, el arte y el pensamiento crítico.

Conscientes de la actual preocupación por los sistemas de indexaciones y las imposiciones a la academia, la Revista en todo momento busca la excelencia y la calidad, proponiendo un sistema de evaluación por pares ciegos, la inclusión de los trabajos en las principales bases de datos que nos admiten y el máximo cuidado en las formas y los contenidos. Pero tanto la dirección de la Revista, como el consejo de Redacción, no quieren verse bajo una única imposición, que desde fuera está mercantilizando, segmentando y cerrando el conocimiento y las formas de ponerlo en circulación. 


Por eso mismo la Revista de Antropología Experimental está más preocupada en que los contenidos sean de calidad, independientemente el nombre, cargo o situación de los autores, y abre las puertas ante todo a colaboraciones independientes o de instituciones periféricas, incluso marginales, que por su propia dimensión temática, meteorológica o teórica no encuentre espacio en el mundo de las publicaciones preocupadas sólo de la simple indexación.

0 comentarios:

top